jueves, 28 de febrero de 2008

Invasor

Quizá un visitante no sea siempre bienvenido, pero entonces se transforma no en un visitante, sino en un invasor, que al entrar sin invitado de buena gana, nos hace sentir atacados. Es entonces el invasor un agresor, un ente que llega sin invitación ni permiso para hacerse de lo que no le corresponde (así sea el buen humor del otro). Un invasor forza, viola, rompe y distorciona, quebranta la armonía.

lunes, 25 de febrero de 2008

Visitante

Visitante es un alienado bienvenido. Es aquel que llega por cortesía, atención, o amistad a casa de un otro para hacerle compañía. Es el viajante errante que se alojado de momento en lo desconocido, comienza a conocer a los que son diferentes, para descubrir que no lo son tanto. Es ese que no pertenece a un sitio pero por un instante se vuelve parte del mismo.

jueves, 21 de febrero de 2008

Tráfico nocturno

Los automóviles no avanzan y la gente se desespera, sacando lo peor de si. La cola de luces parece no tener fin. El espíritu ha perdido toda su fuerza, el ruido aumenta y los semáforos pierden sentido. La luna en el cielo es lo único que mantiene a las fieras tranquilas, esa luna llena que se alza sobre el perdido horizonte.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Ideas innatas, una posibildad

Cuando uno estudia psicología con una tendencia al psicoanálisis, es inevitable encontrarse con Freud y esta concepción de ideas innatas, como la del complejo de Edipo. Siempre fuí un ferviente debatiente a esta idea. Comó es posible que existan ideas innatas, si éstas se crean a partir de las percepciones, sensaciones y condiciones ambientales que nos rodean. Además, en el caso específico del complejo de Edipo, ha habido estudio de sociedades donde no se da; pero traer esto al aire dio siempre pie a un mayor debate, acerca de quién hizo el estudio y que tan capacitado estaba.
Ayer, antes de dormir, me puse a pensar un poco en la composición tan compleja del sistema nervioso central. Una red de millones de neuronas que se activan y desactivan según las funciones del cuerpo que necesiten ser llevadas a cabo. Me maravillé por su complejidad, la cual esta lejos aun de ser comprendida por nuestra ciencia. Esto me llevó a preguntarme cómo será que los recuerdos y las ideas se almacenan en nuestra cabeza. Quizá sea a partir de una configuración neuronal (hablese de su acomodación o de los químicos y sustancias que las configuran), no lo se. Pero me di cuenta que al ser las neuronas el resultado del desarrollo embrionario, es entonces inevitable que sean resultado de la información genética. Esto me condujo a pensar en la posibilidad de que haya ideas (configuraciones neuronales) que esten ahí desde la unión de los gamentos que nos conformaron y que provengan de la evolución de la especie (alguna mutación dada tiempo atrás).
Este pensamiento, esta posibilidad, me llevo a abrir mi mente a las posiblidades. Quizá no haya ideas innatas, quizá si. La respuesta aun no puede ser alcanzada, mientras tanto, mejor no negar ni afirmar nada.

martes, 19 de febrero de 2008

Mexicanos, entendamonos un poco para cambiar

México, su cultura, su gente, son el resultado de un choque cultural, de la conquista de España sobre el mundo que ya existía en este país, el mundo indigena. A diferencia de la larga y continua historia cultural de los paises europeos, en México, como en muchos otros paises de latinoamérica, la cultura tiene un punto de coalición donde dos grandes fuerzas se encontraron y nunca, hasta la fecha, se pudieron del todo armonizar. Esto creo en nuestro pueblo una conciencia y una inconciencia que constantemente fricciónan y realzan ideales ambivalentes que nos dañan de manera persistente. Reflexionemos un poco en esto, démonos cuenta de esto en nuestra vida cotidiana, en nuestros actos, en nuestra forma de apreciarnos a nosotros mismos como nación y quizá al entendernos un poco más podamos respetarnos más y defendernos de nosotros mismos.

lunes, 18 de febrero de 2008

volvamos a escribir

Ayer una buena amiga entró a mi blog y me hizo notar lo poco que he escrito ultimamente, haciendome sentir muy apenado por mi falta de constancia. Luego de ello me mostró el blog de una amiga suya que todos los dias escribe aunque sea un punto. Lo que me hizo sentir más avergonzado todavia. Asi que aquí estoy, escribiendo de nuevo, y esperemos, más que nunca. Para los que lleguen a leer esta página, por favor, no me permitan dejar de escribir, impulsenme con buenos comentarios, presionenme con comentarios fuertes y directos si no les gusta lo que leen, pero no me permitan parar.
Gracias

domingo, 10 de febrero de 2008

Saludo y despedida

LLegaste, y sin conocerme me dejaste ir, como si un destello me describiera, como si supieras quien soy. No se quien este más equivocado, si tu por dejarme o yo por aferrarme a ti, que solo eres un sueño, un perfecto sueño venido abajo por las palabras, aquellas malditas palabras que tanto mal me han incrustado a esta bomba que no quiere mas latir. Un saludo y una despedida, tan fugaz tan vil, tan meramente humano; y yo, tan sediento de amor, de pasion y de vida, tan moribundo, y sin saber que hacer.

martes, 5 de febrero de 2008

Mi niña

Eres aquella niña, la que me ha robado el corazón y no ha sabido cómo, cuándo, ni porqué. Fue tan rápido, con tal sigilo que no me percaté hasta que era ya demasiado tarde. Pero al final, todo fue un sueño del que no queria despertar. Sigo sin querer hacerlo. Me siento feliz creyendo que algun dia estaremos juntos, el uno al otro, acompañandonos y compartiendo aquellos pequeños fragmentos de vida que nos van formando, que nos van marcando a lo largo del destino que juntos estaremos atravezando, por el resto de nuestros dias, bien o mal aventurados.